Acreditación CLAEP 2019 - 2029

El Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP) es la única acreditadora internacional dedicada a fomentar y promover la excelencia en la formación profesional del periodismo y la comunicación en toda América Latina.

El CLAEP considera que los alumnos de las universidades que cursan una carrera de periodismo y/o comunicación pueden prepararse mejor en el ejercicio profesional si la institución se rige por criterios internacionales de calidad específicos para dichas profesiones.

El Consejo reconoce que la libertad de expresión y la libertad de prensa son indispensables en una sociedad libre y democrática y que la enseñanza profesional ofrecida por los programas acreditados debe fomentar el disenso, la investigación y la libertad de prensa y expresión.

Para cumplir esta meta, CLAEP establece 7 criterios y ofrece un programa voluntario de evaluación dirigido por profesionales y académicos para otorgar la acreditación a aquellas entidades que cumplen con ellos.

El Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP) está dedicado a fomentar y promover la excelencia en la enseñanza profesional de periodismo.

El Consejo considera que los alumnos de las universidades que cursan una carrera en periodismo pueden estar mejor preparados en la medida que su institución se rija por estándares internacionales de calidad.

El Consejo reconoce que la libertad de expresión y la libertad de prensa son indispensables en una sociedad libre y que la enseñanza profesional ofrecida por los programas acreditados debe fomentar el disenso, la indagación y la libertad de expresión.

Los periodistas profesionales y representantes del área académica que componen el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP) creen en la importancia de la función del periodismo en la sociedad y en la necesidad de una sólida y competente formación profesional.

Los principales objetivos del Consejo de Acreditación son los siguientes:

  • Promover programas eficaces de formación periodística
  • Colaborar en la relación entre la formación periodística y las necesidades del ejercicio profesional
  • Definir y lograr la aceptación de estándares para la formación periodística
  • Actuar como una agencia de acreditación de los programas de formación periodística que lo soliciten

En la enseñanza superior se llama acreditación al proceso por el cual Aun grupo de colegas de un programa académico evalúa y revisa diferentes aspectos institucionales, académicos, curriculares y financieros de una institución para establecer el estado de su calidad académica.

El proceso se desarrolla en tres etapas:

  1. El cuerpo docente, la administración, el personal de la institución o del programa académico, realizan un autoestudio utilizando las pautas de calidad establecidas por el Consejo de Acreditación
  2. Un equipo de colegas, seleccionado por el Consejo de Acreditación, revisa las evidencias, visita el campus universitario y entrevista al cuerpo docente y al personal directivo, para luego escribir un detallado informe evaluativo que incluye la recomendación para el Consejo de Acreditación
  3. Guiado por una serie de pautas sobre calidad e integridad, el Consejo revisa las evidencias y las recomendaciones, abre juicio, toma la decisión y la comunica a la institución, como también a otras personas que puedan estar interesadas en la misma

La acreditación es una forma de asegurar que se mantengan los parámetros de excelencia en las instituciones educativas y una garantía de calidad para los programas de enseñanza y para el público hacia el cual están dirigidos.

Es un proceso útil para la orientación de futuros estudiantes de periodismo, padres de familia y el público en general, porque ella asegura la calidad de los programas educativos en periodismo y posibilita la sostenibilidad de dicha calidad mediante la evaluación continua en periodos de seis años.

También es importante para los alumnos, el cuerpo docente y empleados de las universidades acreditadas, ya que muestra un espíritu de perfeccionamiento continuo por parte de la institución.

La acreditación también permite que los directivos y el cuerpo docente tengan acceso a distintos puntos de vista de personas ajenas a su institución y al propio círculo académico. El proceso de acreditación permite crear un foro de discusión para estudiantes, cuerpo docente y el público, en el que incluso puedan ofrecer sus quejas y disenso con los métodos de enseñanza o el contenido de los currículos.

Evaluadores Acreditación CLAEP

Cecilia Balbín

Jefe equipo evaluador

Profesora de la Pontificia Universidad Católica de Argentina – (UCA)

Alfredo García Luarte

Miembro académico

Decano Facultad Comunicación Universidad de la Santísima Concepción de Chile

Alberto Martínez

Miembro académico

Profesor e investigador Universidad del Norte – Barranquilla, Colombia

Sergio Rodríguez Blanco

Periodista

Periodista español, también nos visitó en 2012, trabaja para Gatopardo y el grupo Reforma

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