
Alicia Urgellés
Directora de Carreras
Ph.D. en Comunicación (Universidad de Navarra), Mg. Investigación en Comunicación (Universidad de Navarra), Lic. Comunicación Audiovisual (Universidad de Navarra).
Descripción de la CARRERA

La carrera de Comunicación y Gestión de Moda de la Universidad Hemisferios está fundamentada para formar profesionales comunicadores -periodistas, publicistas, creadores y gestores de contenido- humanistas integrales, responsables, que contribuyan al desarrollo social y económico del país, trabajando por la profesionalización del sector de la moda, siendo ejes convergentes entre la creatividad, la comunicación y la gestión, proporcionando los conocimientos y herramientas necesarios, para el desarrollo de personas capaces de gestionar la creatividad con sentido de responsabilidad social e inteligencia crítica mientras buscan fortalecer la identidad y la creación artística del país, contribuyendo a la mejora de la comunicación relacionada con moda, estilo de vida y disciplinas artísticas afines.
El aspirante deberá ser una persona interesada por contribuir al desarrollo de la sociedad ecuatoriana, conjugando creatividad, comunicación y visión empresarial. Será necesario que el candidato muestre interés por las dinámicas de la comunicación en general, por las dinámicas de negocio y creación de marca, la gestión de la innovación y la búsqueda de soluciones a los problemas, apoyado en las tecnologías de la información y la investigación.
El aspirante mostrará afinidad por la moda, el diseño, los sectores creativos y su papel en la sociedad, la historia y la estética de la comunicación; deberá interesarse por el panorama nacional de la moda y su horizonte internacional, mostrando una actitud abierta hacia la evolución para este campo, así como un espíritu creativo y capaz de colaborar con sus contemporáneos.
Además, el postulante tiene que mostrar una comprensión del papel determinante de la tecnología en nuestro mundo, el desarrollo de las destrezas en la observación, una actitud abierta para la investigación, la búsqueda de la verdad, espíritu creativo y colaborativo, debe mostrarse capaz de desenvolverse en el ámbito personal y en grupos de estudio, que use de manera apropiada los lenguajes, además de contar con un apropiado manejo del lenguaje castellano, y se interese por la lectura y tenga vocación para desarrollar proyectos propositivos para la sociedad.
Igualmente, deberá mostrar unas competencias genéricas de pensamiento relacionas con la escritura, lectura y oralidad; dominio del pensamiento lógico formal y matemático; contar con un conocimiento de la historia, la geografía y la cultura de la humanidad, y muestre respeto por los postulados antropológicos, propios de la Universidad de Los Hemisferios.
Posee una visión global de la industria de la moda y del funcionamiento de su mercado.
Detecta los hábitos de compra, para adecuar la comunicación de marcas a mercado y públicos objetivos.
Identifica el marco legal que regula las actividades del sector de la moda y a las entidades que las desarrollan.
Gestiona los cambios que impone el mercado y sabe aprovecharlos para convertirlos en nuevas oportunidades.
Conoce los distintos modelos de innovación y sabe aplicarlos.
Domina las técnicas, herramientas, metodologías más adecuadas para el análisis, síntesis y relacionamiento de datos que ayuden a la implementación de soluciones a los problemas prácticos de la comunicación estratégica, publicitaria y periodística.
Cumple los procesos y metodologías de investigación, sistematizando y evaluando la información sobre los problemas y fenómenos comunicativos, empresariales y estéticos de la sociedad actual.
Utiliza herramientas de diseño básico digital y las implementa con creatividad y originalidad.
Conoce cómo los elementos de diseño y la producción afectan a la toma de decisiones en una empresa de moda o sectores relacionados, desde perspectivas financieras, éticas y de gestión.
Identifica la moda como un sector de actividad sujeto a ciclos cada vez más cortos y conoce los factores estéticos, socioculturales, antropológicos y emocionales que intervienen en su gestión y comunicación.
Argumenta las mejores opciones estratégicas del comunicación digital para negocios de moda y sectores afines.
Sabe escuchar y comunicar ideas de forma efectiva, usando los canales apropiados, en los momentos adecuados, basando sus observaciones en datos.
Identifica y maneja correctamente información relevante para la organización.
Maneja las fuentes de información en la industria, obtiene la información y la contrasta correctamente.
Identifica las causas de las crisis corporativas de comunicación.
Maneja la comunicación en el lenguaje de los medios de comunicación multimedia, así como la habilidad para producir, gestionar y administrar contenidos en los nuevos soportes digitales, mediante el empleo de las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas.
Comprende y valora las exigencias de la ética y deontología profesional que deben presidir el quehacer profesional del comunicador gestor.
Percibe críticamente el nuevo panorama de la comunicación de moda y el almacenamiento de datos, considerando los mensajes y productos comunicativos como fruto de una sociedad condicionada por lo sociopolítico, económico y cultural.
Propone proyectos artísticos coherentes e innovadores, sostenibles y rentables, que promuevan la generación de empleo, la inclusión social, el respeto a la diversidad cultural y la armonía con el medio ambiente.